El fenómeno sueco “Fika” aumenta la Productividad Laboral

Suecia es uno de los 10 países mas competitivos del mundo, según lo confirma el informe de Competitividad Global 2015-2016, presentado en el Foro económico mundial .

Fika en Suecia, es un estilo de vida que se traslada al mundo laboral, donde se crea un  espacio para compartir cómodamente un café con galletas y pasteles, un espacio donde los jefes y el equipo se reúne distendidamente y comparten un tiempo de calidad, para ellos es la oportunidad para comentar la reunión pendiente o el informe, mientras degusta un  delicioso café con colaciones.

En Suecia entre las 9:30-10:00 y las 14:30-15:00,  se practica fika, las salas de conferencias, oficinas y universidades se vacían y se llenan las salas de descanso y cafeterías de colmenas humanas, dónde no hay jerarquías, se comparten intereses y preocupaciones, temas personales, incluso si se tiene un mal día.

Esta tradición institucionalizada, hace parte de una filosofía de vida y de trabajo en equipo distendida, que busca evitar el estrés y propiciar el encuentro entre personas que se unen por un objetivo común a nivel empresarial, personal o simplemente de descanso.

Cuántas grandes ideas y soluciones han llegado detrás de un sorbo de café, durante una conversación informal y relajada donde el cerebro descansa y se da el espacio a la creatividad

En toda empresa el momento del café está presente, generalmente de manera individual, de prisa o a escondidas, se puede convertir en una oportunidad para estimular el trabajo en equipo, ofreciendo en la empresa un espacio cómodo y familiar que de lugar a la escucha y el compartir espontáneo de ideas, sueños, o simplemente comentarios y reflexiones sobre el día a día.

Los espacios de relajación y descanso cómodos están cada vez más de moda en el mundo de los negocios, grandes contratos y ventas se hacen mientras se saborea una buena comida o se toma una taza de café. Eso que se aplica a los clientes como inversión y gastos empresariales, se puede aplicar al equipo de trabajo. El resultado será un gran aumento de la productividad.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *