La Neuroplasticidad cerebral, ayuda a la productividad

neuroplasticidad

La Neuroplasticidad cerebral, es un concepto muchas veces olvidado y poco usado, sin embargo, es un factor de vital importancia en nuestra vida personal y por lo tanto laboral.

Hasta hace algunos años, creíamos que el ser humano tenía un número  limitado de neuronas que iba perdiendo a lo largo de la vida,  no obstante, a la luz de la neurociencia, se ha podido descubrir que el cerebro tiene la capacidad de formar nuevas conexiones nerviosas a lo largo de toda la vida.

Estas conexiones nerviosas van haciendo una especie de camino entre las neuronas, las cuales a fuerza de repetirlas se crean las llamadas conexiones sinápticas. Y bien, que tiene que ver ésto con nuestro día a día?

A medida que eres capaz de desarrollar la neuroplasticidad de tu cerebro, tendrás beneficios asegurados en todos los aspectos de tu vida y por supuesto a nivel laboral, serás más productivo y por que  no decirlo…..feliz.

Beneficios de trabajar la neuroplasticidad cerebral

  1. Contrarrestra la degeneración del cerebro:  Lo que indudablemente quiere decir que  mantiene el cerebro en funcionamiento, lo que lleva tener un proceso cognitivo activo. En el área puramente laboral, si la persona se ocupa de buscar caminos cada vez más eficientes y efectivos a sus tareas, evidentemente esta aumentando sus conexiones sinápticas y por ende una mejora en su productividad laboral.
  2. Dieta sana: para ayudar al cerebro a trabajar de forma óptima, es necesario incluir grasas saludables, antioxidantes, proteínas, agua, frutos secos, semillas, etc. Estos alimentos, no sólo ayudan a tu cerebro, si no que te mantienen en niveles óptimos en tu salud.
  3. Flexibilidad: Al trabajar diferentes rutas para hacer las cosas generando hábitos beneficiosos, se adquiere una visión más amplia sobre un mismo evento, lo que lleva a la persona a ser resolutiva y eficiente.
  4. Fomenta la creatividad y la innovación: El crear nuevas conexiones ayuda a mantener el cerebro activo llevando a la persona a ser creativa e innovadora constante.

También es importante recordar que el cerebro es la parte del cuerpo que más energía consume, por lo tanto, inconscientemente siempre estará enviando mensajes que le lleven a ahorrar esfuerzo, por lo que mantener el foco en la importancia de la neuroplasticidad cerebral , permitirá no ceder  y aumentar la fuerza de voluntad.

Sin duda alguna, cuando una persona crea nuevas conexiones neuronales, a nivel laboral tendrá características muy apetecidas y envidiadas por muchos, su nivel de compromiso será mayor,  será una persona alegre, optimista, perseverante y por lo tanto muy productiva, beneficiando así su trabajo.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *