¿Las personas mayores de 55 años son Productivas?

 La madurez es la etapa de la vida en la cual ya ha pasado la tempestad…, pero aún continua relampagueando. Francisco Arámburo.

Grandes empresa apuestan por las personas mayores de 55 años, encuentran en ellas una muy alta responsabilidad, un fuerte sentido de fidelidad y una implicación desbordante, es lo que cree Jaume Ferré, director de integración sociolaboral de la Fundación Bancaria La Caixa.

El programa de la Caixa colocó a 4.325 mayores de 45 años en 2016, en el sector laboral, a pesar de que la crisis los ha castigado con fuerza, es un colectivo fuerte y decidido, que ha encontrado su espacio en el sector de la distribución, los centros de teleoperadores, la hostelería y en general los servicios.

Algunas de las empresas que están apostando por contratar personal con perfiles maduros son: Mercadona, Carrefour, Eroski, Indetex, Brico Depot, Clece, Urbaser, Eulen, Metropolis o AOL. Asegura Encarna Maroño, directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco.

Sin embargo, es un colectivo que aún es muy castigado y el 70% de encuestador por la Fundación Adecco cree que no podrá volver a trabajar, por más que lo intente, lo que se ve reflejado en que 9 de cada 10 que son entrevistados han sido rechazados y lo atribuyen a su edad.

Las personas paradas de más de 55 años se han triplicado desde 2007, denuncia UGT, Otro dato que se oculta a la opinión pública cuando se habla de las estadísticas de empleo en España, es que según el INE, la tasa de desempleo de este colectivo, no se ve reducida desde el 2013, a diferencia del índice general.

 

En Potenciando Excelencia creemos que esta etapa de la vida es la más idónea respecto a encontrar personas con una adecuada Inteligencia Emocional, social y laboral,  la mayoría ha sacado a sus hijos adelante y muchos se han dedicado a reciclarse e incorporar nuevos conocimientos, formación humana y habilidades tecnológicas con gran empeño y  dedicación.

Son personas válidas con principios y valores muy claros, que se convierten en garantía de buen servicio y calidad en el desempeño laboral, saben lo que quieren y no quieren, por lo que no pierden tiempo, ni desperdician talento en impresionar o quedar bien con los compañeros, además son hábiles mediadores,  tienen claro la diferencia entre lo urgente y lo importante, valoran el tiempo invertido en ser productivos y obtener resultados.

Cuántos de nosotros conocemos a personas cercanas y familiares dentro de este rango de edad, por los que apostaríamos sin dudarlo y recomendaríamos incluso dentro de nuestras propias empresas? Sabemos que siguen siendo personas útiles y que pueden aportar mucho al mercado laboral.

Es una gran oportunidad para cualquier empresa, abrir espacio a los mayores dentro del equipo de trabajo. Un ejemplo de su valor se puede ver en la película “El Becario” con Robert de Niro, estrenada recientemente.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *