APLICANDO CALIDAD Y CALIDEZ PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD LABORAL

Aplicando calidad y calidez

Al menos un 80% del éxito en la edad adulta
proviene de la inteligencia emocional.
Daniel Goleman.

Aplicando calidad y calidez  para mejorar la productividad laboral, es una conferencia –  taller,  que tiene como objetivo, mejorar el estado presente de la empresa, por medio de la inteligencia emocional.

En el mundo laboral, la inteligencia emocional es útil en tiempos de bonanza e imprescindible en épocas de crisis. Es indiscutible que el factor humano es de vital importancia en la productividad de una empresa, por ello, actualmente las grandes compañías en su proceso de selección del personal, buscan un perfil en dónde el peso de las destrezas técnicas y habilidades intelectuales sean de 1/3, mientras que de habilidades o competencias en Inteligencia Emocional requieren 2/3 y en el caso de posiciones ejecutivas buscan 4/5.

Qué es la IE?  es la capacidad de reconocer, aceptar y gestionar las propias emociones y por otra parte, contempla también, la habilidad de desarrollar la empatía con el entorno, para entender y comprender las emociones del otro.

La inteligencia emocional, mejora la productividad laboral?

Los integrantes de una empresa, en su día a día , se ven constantemente abocados a la toma de decisiones  para poder desempeñar su labor y así,  obtener el cumplimiento de los objetivos pautados.  Estas decisiones,  por pequeñas que sean, determinan el foco de atención a dónde irán dirigidos todos los esfuerzos para la ejecución de un logro.

Es evidente que los conocimientos técnicos y profesionales deben tener un peso importante en la elección de una ruta, sin embargo, la experiencia, nos muestra que las emociones también cumplen un papel determinante en este proceso.

Cuando estados anímicos como la ansiedad, estrés, agotamiento, inseguridad, insatisfacción, disminución de la motivación, ausencia de reconocimiento -entre otros-, se gestionan de forma inconveniente, hacen que se pierda el verdadero motivo de enfoque de un proyecto o labor y se transforma la jornada diaria, en una batalla personal de supervivencia, lejos de la misión y visión de la empresa, afectando por tanto la productividad laboral.

Es por todos conocido, que un ambiente laboral equilibrado y adecuado, facilita el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia, la capacidad de concentración y creatividad; también influye, en el aumento del rendimiento de los empleados, y la mejora en la prestación de servicios, en pocas palabras, la Inteligencia Emocional influye directamente en la productividad laboral.

Es por esto, que, Potenciando Excelencia, resalta la importancia de la amalgama entre Calidad y Calidez, ya que son dos vertientes que integran el buen hacer laboral con el personal, siendo ésta última la que enriquece y alimenta el perfil del empleado.

El taller, Aplicando Calidad y Calidez,  para mejorar la productividad laboral, pretende que los participantes aprendan a:

  • Distinguir y reconocer sus estados emocionales para gestionarlos y ponerlos de su parte, para que faciliten su jornada laboral.
  • Identificar, cuál de los cinco cerebros, usar en el momento adecuado.
  • Conocer, cuál es su “Zona ideal” , para la obtención de objetivos.
  • Manejar y practicar con destreza, herramientas que permiten cambiar estados anímicos en segundos.
  • Desarrollar la empatía.

 

A la gente la contratan por sus habilidades técnicas
y la despiden por sus incompetencias emocionales.
Daniel Goleman

Comparte