Trabajo en equipo, el camino hacia el éxito

En la actualidad, el trabajo en equipo ha adquirido una gran importancia en las organizaciones ya que, además de ser una de las competencias más valoradas y demandadas por las empresas en sus empleados, también se ha convertido en un método de trabajo para alcanzar el éxito.

Por lo tanto, si queremos convertirnos en profesionales de éxito tendremos que aprender a trabajar en equipo. Pero, ¿qué es el trabajo en equipo?

“Trabajar en equipo no solamente significa trabajar todos juntos. Un equipo de trabajo consiste en un grupo de personas con una misión u objetivo común, cuyas habilidades se complementan entre sí, trabajando coordinadamente, con la participación de todos sus miembros para la consecución de una serie de objetivos comunes, de los que son responsables” (Hackman, 1987; Alderfer, 1977)

Son muchas las características que lo definen y lo distinguen del mero trabajo en grupo, pero de todas ellas podemos destacar cinco, que son la base del trabajo en equipo. Si falla una de ellas ya deja de ser un equipo para convertirse en un grupo.

Las cinco características en las que se basa el trabajo en equipo son:

  • Complementariedad: Cada miembro del equipo tiene unas características o habilidades complementarias y entre todos reúnen las condiciones para lograr el objetivo propuesto.
  • Coordinación: Todos los componentes del equipo actúan de manera organizada y coordinada para asegurar la efectividad en las diferentes tareas.
  • Comunicación: Es vital que exista una comunicación correcta entre los miembros del equipo, para coordinar tareas, plantear nuevas ideas, resolver problemas, etc.
  • Confianza: Es fundamental que se trabaje la confianza, ya que esta es la que fortalece al equipo y fomenta el sentimiento de unión.
  • Compromiso: Debe existir un verdadero compromiso con el equipo y el objetivo principal. Este compromiso es el que hace que cada miembro aporte lo mejor de sí en beneficio del objetivo planteado por el equipo y mantiene controlados los egos y/o los objetivos individuales.

Cuando trabajamos en equipo todos ganamos. Gana el equipo, gana cada uno de los individuos que lo forman y gana la empresa. Entre las muchas ventajas que ofrece, encontramos una mayor calidad del trabajo y el servicio prestado, mayor nivel de satisfacción de los miembros, realización con éxito de tareas complejas, aprendizaje individual y colectivo, aumento de la creatividad, menor nivel de absentismo laboral, aumento de la motivación y menor incidencia de conflictos.

Tips para trabajar en equipo:

  • No pierdas de vista los objetivos del equipo y comprométete con ellos
  • Mantén siempre una comunicación clara con tus compañeros de trabajo
  • Ocúpate de mantener un buen clima de trabajo
  • Comunica asertivamente tus ideas y opiniones
  • Cuenta con la participación de todos los miembros del equipo
  • Ofrece el máximo respeto por cada uno de tus compañeros
  • Valora y agradece las aportaciones de todos los miembros de tu equipo
  • Gestiona los conflictos de manera constructiva, buscando el bien del equipo
  • Sé proactivo

Todos tenemos un papel protagonista a la hora de mejorar el trabajo en equipo, pero es importante destacar la participación de la gerencia en esta tarea. Las empresas que fomentan las condiciones para que se establezcan buenas relaciones de trabajo obtienen resultados mucho más beneficiosos.

“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito” Henry Ford.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *